5 jul 2013

Reseña "Un Final Perfecto" de John Katzenbach

Titulo: Un final perfecto
Titulo original: Red One, Two, Three
Autor/a: John Katzenbach
Traductor/a: Mercé Diago y Abel Debrito
Editorial: Ediciones B
N° de paginas: 436
¿Donde lo compre? Liverpool


Idioma: Español










Solo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. Una es doctora; otra es profesora; la tercera, estudiante. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópata obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades de los que se hablara durante décadas.
Crímenes perfectos. 

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuando, ni como, ni donde. Solo saben que el esta ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo conoce todo sobre ellas. Y que ha comenzado un terrible acoso psicológico que las empujara a paso a paso hacia la muerte.

Ahora solo tienen dos salidas: cambiar el final del cuento o ser devoradas por su peor pesadilla.







John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero para “The Miami Herald” y “The Miami News”. También ha trabajado para los periódicos “The New York Times”, “The Washington Post” y “The Philadelphia Inquirer”.
Con el psicoanalista sorprendió al mundo con  un thriller tan impactante que, además de convertirse en un bestseller inmediato, elevó a su autor a la categoría del suspense psicológico.

Nuestro querido John utiliza la tercera persona para narrar este libro (nada raro en él). Es la historia modernizada Caperucita Roja de los hermanos Grimm< antes escrita por Charles Perrault>.
Los personajes principales sufren de diversos problemas sociales <quien no los tendría en una sociedad como la nuestra>, pero tienen que apartarse de ellos a no ser que quieran morir. Empecemos por el antagónico, que es un hombre ya viejo, quien no es el común ancianito indefenso sino que se trata de un asesino que está a punto de jubilarse y por lo tanto necesita acabar su obra de “arte”. Tampoco es que sea un asesino normal sino que le gusta escribir acerca de ellos para deleite suyo –o sea no le gusta pasar desapercibido y quien mejor para escribir de sus crímenes que él—así que en esta su despedida tiene que ser brillante. Decide que las piezas perfectas para armar su obra sean tres mujeres, quienes no se conocen y no tienen nada en común excepto claro por su color de cabello: las tres pelirrojas. Cada una recibe una carta donde Lobo Feroz les recuerda el cuento de la niña pelirroja…ah sí y que han sido elegidas para morir. Durante varios capítulos se nos describe la vida de cada una de ellas: la doctora, la estudiante y la viuda; así como la perspectiva del Lobo Feroz. Por lo que nos vemos sincronizados en las 4 diferentes historias hasta que lleguemos a juntarlas todas.  
Obviamente el ambiente es muy diferente al del cuento original ya que al modernizarlo, nos encontramos en la época actual <la nuestra>, por lo que entender a los personajes, su entorno y por qué no identificarnos con algunos; será normal.
En lo personal les diré que no es una obra maestra, aunque la verdad  las intenciones me parecieron más que interesantes, digo quien no conoce a caperucita y el estar siguiendo los pasos y los pensamientos de nuestro asesino es algo no muy común. Hubo momentos en los que realmente me sentía como una asesina…. bueno no es como que vaya a matar a alguien, pero me metí en dicho papel ya saben el escoger a la víctima, pensar como asustarla y jugar con ella; y finalmente la consumación del esfuerzo. Son personajes reales no los humanos vacíos que te encuentras en malos libros, lo que es un punto a favor; sin embargo hay capítulos tediosos en los que la trama se vuelve repetitiva aunque pronto pasa algo que hace que vuelvas a ganar interés. Yo se los recomiendo bajo la advertencia de que estén preparados para algo de tedio, eso si  no dejen de leerlo por eso ya que se perderán momentos de intriga. Me hubiera gustado un poco más al final.

¿Cómo me lo comí?


                                                                                     









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta, es lindo cuando leo un comentario nuevo, leo cada uno de ellos y disfruto al hacerlo, así que qué esperas, comenta, comenta, comenta.

Eat like a Panda

En este blog podrás encontrar muchas cosas relacionadas con libros. Reseñas y opiniones, resúmenes por si ya no te acuerdas de algún libro. También reviso adaptaciones literarias o simplemente películas en cartelera. Espero puedas encontrar aquí un lugar para disfrutar y compartir el placer de la lectura.




Comments

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *